El próximo 25 de septiembre se votan los miembros que formaran el nuevo Parlamento en Italia, para esto es importante saber:
Liliana Di Masi
Italia es una república desde 2 de junio de 1946 y la soberanía le pertenece al pueblo, que la ejercita en forma y límites establecido en la Constitución, que ya en su primer artículo, indica que el sistema político italiano se basa en una república democrática.
En particular, es una república parlamentaria, puesto que la representación de la voluntad ciudadana se le asigna al Parlamento.
La organización del sistema político italiano se basa en el principio de la separación de poderes: el Parlamento ejercita el poder legislativo, al Gobierno se le encomendó el poder ejecutivo y finalmente la magistratura desempeña el poder judicial.
El Parlamento tiene una estructura bicameral está compuesto por la Camera de Diputados y el Senado. Cada 5 años hay elecciones parlamentarias, que ocasionalmente pueden adelantarse.
Italia, como respuesta a la gran cantidad de ciudadanos residentes fuera de sus fronteras, divide el mundo en cuatro circunscripciones electorales, y cada una envía parlamentarios. Con la nueva ley la representación será de dos diputados y un senador
Participar en las elecciones como italianos residentes en el exterior es un derecho y un deber moral.
Estas son las primeras elecciones generales en las que entrará en vigor el recorte de parlamentarios decidido por el referéndum de septiembre de 2020, mientras que la ley electoral no cambiará.
Cada votante inscripto en el A.I.R.E. y que mantenga sus datos personales actualizados recibirá dos boletas, una para la Cámara de Diputados y otra para el Senado. Cada boleta estará compuesta por casillas rectangulares donde se indicará el nombre del candidato uninominal indicado en la parte superior.
DATOS IMPORTANTES
Las elecciones en Italia son el próximo 25 de septiembre, pero los ciudadanos residentes en el exterior deben enviar el sobre con su voto con el tiempo suficiente para que los reciban en los consulados antes del 22 de septiembre, sino no serán considerados y el voto estará perdido.
Pueden votar en el exterior sólo los ciudadanos que, además de tramitar y obtener la ciudadanía, están inscriptos en el A.I.R.E. que funciona como nuestros registros civiles y es la base de datos que utiliza el gobierno italiano para enviar los sobres, por lo que además es muy importante actualizar los datos, por ejemplo, si se hace cambio de domicilio.
Se eligen un senador y dos diputados por cada circunscripción en el exterior, la nuestra es la circunscripción de Sud América. Estos legisladores representan a todos los italianos y sus descendientes, son los que llevan propuestas al Parlamento con el espíritu de resolver sus problemas y luchar por sus derechos y brindarles beneficios que los asimilen a los que reciben los italianos en Italia.
Es muy importante saber que votar es un derecho y que si bien el voto no es obligatorio ni existen sanciones ni trámites que realizar si no se vota, es muy importante hacerlo para que nos representen y nos defiendan, pero también para que nunca nos saquen ese derecho a votar.
El ciudadano es el responsable de su voto y no debe permitir que otras personas se los pida o se los entregue al correo. Existe una ley que penaliza al ciudadano si permite esta maniobra, ya es muy utilizada para ocasionar fraudes que benefician a determinados partidos: el voto es personal, libre y secreto.