Se vienen las elecciones
La propuesta del Partido Democrático para los ciudadanos italianos de Argentina
Hace pocos días el gobierno liderado por Mario Draghi fue inducido a presentar su renuncia por la falta de apoyo de algunos partidos políticos, principalmente la Lega y Forza Italia, que conjuntamente a otro partido de derecha, Fratelli d’Italia, se preparan a solicitar el voto de los italianos. Mario Draghi, ex gobernador de la Banca d’Italia y ex presidente del Banco Central Europeo, era uno de los líderes italianos de mayor prestigio internacional, una de las voces que más había trabajado para la unidad de Europa y Occidente en condenar la agresión de la Rusia de Putín contra la independencia de Ucrania. En los últimos días de su gobierno se estaban implementando varias reformas necesarias para resolver antiguos problemas económicos italianos. El Partido Democrático, entre las grandes fuerzas políticas italianas, fue el más decidido en mantener su apoyo a Draghi; sin embargo, no obstante las solicitudes de la mayoría de las entidades representativas de las empresas, los trabajadores y otros sectores sociales, los partidos mencionados decidieron decretar la caída del gobierno. Por lo tanto, el presidente de la República, Sergio Mattarella ha declarado la disolución del Parlamento, indicando las nuevas elecciones para fines de septiembre, un evento sin precedentes en la historia de Italia desde el 1948.
La actitud de Fratelli d’Italia no parece particularmente sorprendente: se trata del partido que, hace pocos años se llamaba Alleanza Nazionale, heredero directo del Movimiento Sociale Italiano, a su vez nacido de las cenizas de la Republica de Saló de Benito Mussolini. Sin embargo, los otros dos partidos de derecha que contribuyeron a la crisis del gobierno, Forza Italia y la Lega, también pueden considerarse como pertenecientes a la categoría de los populismos contemporáneos. Forza Italia, el partido personal de Silvio Berlusconi, desde sus orígenes es una organización fundada a fines de recolectar votos para sostener los intereses personales de un líder con escaso interés por la legalidad, y condenado por fraude fiscal en uno de sus numerosos procesos penales. Berlusconi, apenas iniciada la campaña electoral, ha planteado las mismas promesas, que repite desde el 1993, cada vez que se llega a las elecciones (sin luego cumplir): aumento de las jubilaciones, reducción de los impuestos, mayor seguridad. La Lega, luego de haber puesto en discusión la unidad nacional italiana durante varios años, al punto de insultar a los italianos del Sur del país públicamente y en reiteradas ocasiones, pasó a una retórica antinmigración que, si bien pudo garantizar votos durante un período, no fue acompañada por la implementación de políticas concretas para ordenar este fenómeno; en definitiva el consenso de la Lega bajó a menos de la mitad en cuatro años. La presencia de movimientos populistas, tanto de derecha como de izquierda, es una realidad de muchos países en el mundo contemporáneo, incluida la Argentina. Es fundamental que las fuerzas políticas auténticamente democráticas hagan sentir su voz para poder mantener fuertes nuestras libres instituciones y asegurar que nuestros valores fundamentales de libertad y desarrollo se mantengan para nosotros y las futuras generaciones.
Si ésta es, fundamentalmente, la oferta política de los partidos italianos de derecha ¿Qué decir de los partidos nacidos para representar los italianos residentes en la Argentina? O sea, fundamentalmente, MAIE y USEI. Ambos han estado representando este electorado durante muchos años y varias legislaturas; sin embargo, sería difícil identificar algún resultado concreto que hayan conseguido para el bienestar de sus electores. Mas allá de una retórica sentimentalista y del anuncio de solicitudes enviadas a Ministerios y Embajadas para aumentar el personal de los consulados, los resultados reales parecen muy escasos. Además, los ciudadanos italianos de Argentina pudieron enterarse de los vergonzosos fraudes electorales que los candidatos de estos partidos cometieron a fin de asegurarse el resultado en 2018, culminando con la expulsión del Senado italiano de Adriano Cario, electo con el USEI, pero luego integrante del MAIE. El clientelismo, o sea la representación política basada en favores a una parte pequeña del electorado a fines de mantener el poder, no es tal vez tan peligrosa como el populismo, pero puede ser dañina por las oportunidades perdidas que deja en su camino. Esta falta total de resultados tampoco depende únicamente de la naturaleza corrupta de los integrantes de los partidos mencionados, es una consecuencia natural de su escasa representatividad en el Parlamento: con dos o tres representantes resulta imposible implementar cualquier diseño o proyecto político. Para ello es necesario un grande partido, que pueda contar con una representación parlamentaria significativa, con roles de gobierno a nivel nacional, pero también en las regiones y ciudades del país a fines de representar con autoridad y fuerza las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos italianos de Argentina en las instituciones italianas.
El Partido Democrático se propone para ser esa fuerza política. Siendo uno de los principales partidos italianos, ha sido el movimiento más determinado en sostener el gobierno de Draghi hasta el último momento, también contra de las instancias populista de la Lega y de otros grupos del Parlamento, los italianos están reconociendo al PD la coherencia, el sentido de responsabilidad y la cultura política necesaria para asumir el liderazgo de las instituciones. Por ello el PD es el primer partido del país según muchas encuestas. Queremos proponernos también a los ciudadanos italianos de Argentina, con el compromiso de desarrollar políticas y proyectos capaces de aprovechar plenamente de esta particular característica de Italia: su fuerte lazo con sus ciudadanos en el exterior, a beneficio de ambos. En particular, el programa que proponemos a los italianos de Argentina incluye:
Servicios consulares. Todos desean mejorar la cantidad y calidad de los servicios consulares para los ciudadanos de Argentina, Sin embargo, mientras resulta fácil solicitar un aumento del personal, ello es mucho más difícil de conseguir, considerando las actuales limitaciones de la capacidad de gasto público de Italia. El Partido Democrático, en el marco de su propuesta general de modernización de la administración pública italiana, propone tres pasos fundamentales: 1. Acelerar la implementación de la tecnología informática necesaria para aumentar la eficiencia del personal con los trámites a favor de los ciudadanos; 2. Una revisión de las leyes que regulan los trámites consulares a fines de eliminar los procedimientos que obstaculizan o retrasan las gestiones sin una razón plausible 3. Un cambio cultural en la erogación de servicios, recordando que el fin último de los mismos es mejorar las condiciones de los ciudadanos y mantener los vínculos entre ellos y la madre patria.
Intercambio económico. Si bien la presencia de grandes empresas italianas multinacionales es un elemento importante para el intercambio económico entre Argentina e Italia, hay que considerar que, a diferencia de otros grandes países europeos, el tejido industrial italiano se compone principalmente de pequeñas y medianas empresas, a menudo altamente competitivas en los mercados internacionales. Su potencial actuación en la Argentina constituye una oportunidad enorme para el desarrollo económico de ambos países. Por ello el Partido Democrático propone implementar un plan que abarque la Embajada, las Cámara de Comercio italianas en el país, el Instituto por el Comercio Estero, y entidades público-privadas en Italia a fines de potenciar y multiplicar las oportunidades de vinculación entre empresas de ambos países.
Servicios para quien desea establecerse en Italia. Si bien los ciudadanos italianos residentes en la Argentina pueden establecerse en Italia en cualquier momento y en total libertad, en muchos casos puede no resultar fácil tomar esta decisión por la escasa familiaridad con el país y las dificultades idiomáticas y culturales. Nuestra propuesta es de implementar una agencia, posiblemente integrada por entidades públicas y privadas, con el fin de informar a los ciudadanos que desean trabajar, estudiar o simplemente visitar Italia respecto de todas las oportunidades y requerimientos.
Una puerta para Europa. Dichos servicios se podrán extender a los ciudadanos que desean establecerse en otros países de la Unión Europea
Educación. Italia cuenta con un sistema de educación universitario de excelente nivel y muchos programas de asistencia para cubrir los costos de estudio y de estadía. Ya existen numerosos acuerdos entre instituciones académicas de ambos países para asegurar el intercambio de estudiantes, docentes e investigadores. Sin embargo creemos que se puede hacer mucho más en este campo, y por ello proponemos una revisión de los acuerdos bilaterales entre Italia y Argentina en ámbito académico a fines de facilitar el reconocimiento de los títulos y programas de asistencia que se apoyen en las organizaciones ya existentes, como el Consorcio Inter Universitario Italiano per la Argentina y la Red de Científicos Argentinos en Italia.
Justicia y Legalidad. El partido Democrático conduce desde siempre una lucha contra las ilegalidades de varios tipos, de hecho, fue gracias a la determinación de funcionarios de nuestro Partido que se llegó a revelar plenamente el fraude en las elecciones del 2018 en el Senado y la consecuente expulsión de Adriano Cario. En lo que concierne a la actividad de los ciudadanos italianos en la Argentina, el problema no son solamente los fraudes electorales cometidos por algunos partidos mencionados. Otro problema es, a menudo, la actividad de los Comités y del C.G.I.E.: algunas candidaturas y ocupaciones de cargo se encuentran en violación de la ley y non son raros los casos en que los fondos de los Comités son administrados sin transparencias y contra las reglas. Un compromiso de los futuros representantes PD de los italianos de Argentina es de monitorear con atención eventuales ilícitos y denunciarlos a las autoridades.
Medioambiente. Por tener una población significativa en un territorio relativamente pequeño, Italia, como otros países europeos, comenzó desde hace décadas a implementar políticas y soluciones para prevenir el deterioro del medio ambiente y actualmente Europa es un centro de liderazgo a nivel mundial en lo que concierne a la sustentabilidad ambiental. El Partido Democrático se encuentra entre los principales promotores de estas políticas y se compromete a crear las condiciones para que las empresas italianas en este rubro (tecnologías para el tratamiento de los residuos, limpieza de las aguas, tecnologías agrícolas sustentables) puedan dar un aporte significativo a las entidades argentinas.
Edoardo Fracanzani